Lo sabes casi todo sobre chaquetas

El camino del saber vestir bien

Lo sabes todo, menos esto: diferenciar entre americana, blazer y chaqueta de traje.

La guía del varón expone tres motivos por los cuales deberías saber diferenciar entre americana, blazer y chaqueta de traje:

  1. Para ahorrar dinero. Porque armado con este conocimiento sabrás que chaqueta comprar en la tienda correcta.
  2. Sabrás qué prenda usar para cada ocasión. Cada chaqueta tiene diferente nivel de formalidad. No querrás vestir una chaqueta deportiva para un evento formal.
  3. Para aprender un poco de historia. Cada estilo de chaquetas tiene su propia historia. Comprender esto te ayudará a comprender los cambios que los hombres han vivido en los últimos 150 años.

La americana

Cuando los emigrantes británicos, durante el siglo XIX, se trasladaban a los Estados Unidos, llevaban consigo sus prendas de vestir, que en muchos casos resultaban desconocidas en el nuevo mundo. Allí eran copiadas y modificadas, introduciendo sus aportaciones y variantes. De aquí el nombre de americana.

En este caso, la chaqueta tradicional británica es modificada:

  • Se suprime la botonadura de las tres, dejando únicamente dos botones.
  • Se sustituye la única abertura trasera por dos, introduciendo de este modo la doble abertura.

El blazer

Esta prenda tiene su origen en Inglaterra. En el año 1837, con motivo de una visita de la Reina Victoria, el Capitán de la fragata británico H.M.S. Blazer se encargó una prenda especial, que resultaba novedosa para la época, con la que posteriormente vestiría a toda su tripulación.

Se popularizó muy rápidamente y siempre ha estado vinculada al mundo marítimo y náutico.

La versión original del blazier se caracteriza por:

  • Ser siempre de color azul marino.
  • Es cruzada de seis botones,
  • siendo éstos en todo caso dorados.

En la actualidad es frecuente ver muchas variantes de esta prenda. Es una de las chaquetas más versátiles que puedes encontrar.

La chaqueta de traje

La más común y la que todos conocemos. Una chaqueta de vestir se define como tal sólo si se combina con pantalones hechos de la misma muestra exacta de tela.

De entalle ajustado en términos de sus competidoras, la americana y el blazer, la chaqueta de vestir está pensada para ser utilizada sobre prendas ligeras, como camisas de vestir y chaleco confeccionado con tejidos finos.

Para la mayoría de las situaciones, es recomendable usar este tipo de chaqueta a conjunto con su pantalón.

¡Ah, olvida las moderneces! La chaqueta de vestir no se combina con pantalones vaqueros, ni con chinos, ni con nada que no sea el pantalón de vestir que se hizo a conjunto.

Sobre los botones, ¿cuáles se abrochan y cuáles no?

Una cuestión básica para lucir traje de chaqueta o una blazer con cierto estilo es saber qué botones debemos llevar abrochados. Para algunas personas puede parecer una obviedad, pero un paseo por la calle deja patente que para mucha gente no lo es.

Pocas cosas causan tan mala imagen como una chaqueta de dos o tres botones con todos ellos abotonados. ¡Lo acabas de tirar todo por tierra! no hay segunda oportunidad para una primera impresión (al menos estilísticamente hablando.)

Así que toma nota:

  • En una chaqueta de dos botones, se abrocha sólo el de arriba.
  • En una chaqueta de tres botones, sólo se abotona el del medio.
  • En las chaquetas cruzadas de 4 ó 6 botones, pueden abrocharse 1 ó 2.

Eso sí, cuando vayamos a sentarnos siempre lo haremos con la chaqueta desabrochada.

El decoro y la educación por encima de todo

Tomando las palabras de Lucio Rivas como conclusión: “La clara diferenciación que en todo caso debemos tener presente con relación a estas prendas, no sólo resulta necesaria por la obligación de hablar con propiedad, o referirnos de manera precisa a cada una de las prendas que queremos hacer referencia sino, además, para exigir como personas conocedoras de la elegancia, que por parte de tiendas y marcas, se refieran en sus justos términos a las prendas que diseñan o comercializan.”

Fuente: Royal Blue by Gaston Man / La guía del varón / Vestir por los pies / Elattelier / Pinterest / Blogdelhombre / Claseleganciaydistincion / Hombreyestilo / Tendencias / Tendenciashombre / Lookandfashion
Share this post