El resurgir del barbero

Vuelven las cuchillas de afeitar

Retornamos al barbero: un oficio antiguo, que mantiene la tradición y retorna con novedades

Mentalízate, decide: ¿larga, corta, con o sin bigote, desenfadado, serio o mas clásico? Sí, lo sabemos, hoy en día hay un sinfín de maneras de llevar la barba o el corte de pelo y también sabemos que, lejos de parecer poco acicalados, los hombres con barba son el bombazo del momento, es un hecho irrefutable. Sexy y elegante o puede que te decidas por un look de chico malo a lo vieja escuela. Sea cual sea tu estilo o tu edad, estas barberías son la meca de cualquier hombre con una buena barba.

Para el hombre, la peluquería tradicional ha pasado a la historia. Hoy el caballero va al barbero, como hace 50 años (o más). Y es que este oficio es muy antiguo, tal y como lo demuestran los monumentos del pasado, que representan a los personajes de cada época bien rasurados.barbero-cirijano-corte-pelo-barba-afeitado-barberia

En España, igual que otros lugares, estos profesionales a partir del siglo XIV, además de “hacer los cabellos y rizarlos” llevaban a cabo operaciones de cirugía menor como “sajar, sangrar, echar sanguijuelas, poner ventosas y extraer muelas y dientes”, lo que dio lugar a interminables pleitos con los cirujanos.

Las disputas entre los gremios de cirujanos y barberos, los primeros eran gente con estudios, pero además de cobrar más, realizaban menos servicios, no se acabarán hasta 1.860 cuando una Real Orden de 1 de Octubre les prohibió, de manera terminante todas estas actividades, atribuyéndolas en exclusiva a sus, hasta entonces, competidores.

‘Los cirujanos-barberos solían remediar un dolor de cabeza con una trepanación’

Los barberos eran más solicitados por la diversidad de servicios que prestaban, y muchos contaban con la confianza de nobles a los que prestaban sus servicios. Éstos no creían demasiado en la medicina de aquella época. Algunos de estos barberos se dejaban aconsejar o incluso estaban acompañados en su aprendizaje por un cirujano, pero la mayoría tomó el oficio heredado de sus padres,  que a su vez, tampoco tenían demasiados conocimientos lo cual, en la mayoría de los casos, acababa en desastre y era peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo, en esta época los cirujanos-barberos solían remediar un dolor de cabeza con una trepanación, pues pensaban que cortar un trozo de cráneo aliviaba la presión sobre el cerebro, causante del dolor de cabeza e incluso curaba la locura. ¡Imaginaros el riesgo de tener migrañas en la época!.

barbero-cirijano-corte-pelo-barba-afeitado-barberia-tradicion-lorca

Interior de una barbería en la Calle Corredera de Lorca. Fechada alrededor de los años veinte (Autor: Pedro Menchón)

Hemos escuchado a nuestros abuelos (incluyo aquí a las abuelas) y también a nuestros padres: ‘vino el barbero-practicante y le sacó una muela a tu padre’. Y es que a fines del siglo pasado el oficio de barbero/peluquero se podía ejercer libremente, y era muy común. Se podía llevar a cabo la actividad previo pago de la contribución industrial, lo que no se exigía a los que no tenían tienda abierta al público, aunque tuvieran puestos fijos en las calles y plazas.

En todas las épocas los establecimientos de estos profesionales han sido centros destacados de reunión en los que se han creado y difundido toda clase de noticias, con notable influencia, sobre todo en las poblaciones pequeñas, en la imagen pública de los ciudadanos.

Las barberías están de moda

Poco a poco, conceptos como el grooming, el cuidado de barba con un afeitado perfecto, o el Fade Old School, un corte de pelo degradado, sin querer, nos devuelven la estética de los locos años 20 y van tomando forma en la cultura urbana actual.

Afeitarse es una rutina diaria y de lo más mundana para muchos hombres – no es mi caso yo soy más de barba o bigote y rara veces me afeito del todo – se puede convertir en todo un acto de lujo y de cierto sibaritismo (teniendo en cuanta los tiempos que corren) si uno se va a una barbería tradicional y se pone en manos de un barbero profesional.barberia-barbero-corte-pelo-afeitado-blog-royal-blue-barbero-moderno

Y aunque este tipo de negocios es imposible que nunca pasen de moda, si que han vivido épocas de vacas flacas. Las peluquerías mixtas, o los más modernas, en las que se practican cortes muy de tendencia, unido a otros establecimientos que incluyen servicio de cafetería o bar, además de otros tratamientos cosméticos, han sido una competencia muy dura para las barberías de toda la vida, que ciertamente han estado de capa caída.

Nunca más, porque este tipo de negocio en versión deluxe está de auge. Sí, señores se lleva ir a la barbería, afeitarse y cortarse el pelo, todo en uno. Un ejemplo perfecto de la evolución de estos locales lo podemos encontrar en Chicago.

‘Se lleva el grooming en barberías Old School’

La tendencia de las barberías tradicionales hace furor en Nueva York.  La experiencia barbería Old School nace en la América más profunda al Sur de Indiana, en sitios como Kent’s Shorcuts (una casa de un fetichista de los cortes extremos que rasura y fotografía todos los cortes de los chicos de la zona) o el Texas más bizarro y atrasado de la mano del extraño House of Wyatt (otro barbero fetichista que pela gratuitamente a los amantes del corte extremo en un chalet prefabricado en el medio de un valle texano). barberia-barbero-corte-pelo-afeitado-blog-royal-blue-tradicion

En este tipo de barberías amateur, junto con las militares, se realizan los nuevos cortes ultra cortos tan de moda ahora mismo, como el cepillo afeitado (horshoe flattop), el cepillo militar (military flattop), el cepillo redondo o recon, el afeitado Norelco u Oster de cinco ceros (clipper shave) o el afeitado total con navaja (razor shave) y otras variantes de estilo militar.

Por otra parte están las barberías Old Style Rockabilly, especializadas en cortes años 50 muy retro como el Pompadour o tupé, el Mohawk o cresta, el Ivy League(corte con raya lateral),o el Bowl Cut (a tazón), por ejemplo. Estas peluquerías retro tiene una decoración muy marcada (taxidermias de ciervos, trofeos de caza, sillas de barbero de acero, billares, jukeboxes, suelo de cerámica, techos de estaño, madera, mármol…), que ahora también se recupera en las nuevas tiendas, que no se consideran salones, sino simplemente sitios donde hombres cortan pelo a otros hombres reivindicando la masculinidad del estilo, la técnica extrema y los estilo clásicos de la vieja escuela.barberia-barbero-corte-pelo-afeitado-blog-royal-blue-nueva-york

Una de las barberías Old School más trendy es Persons of Interest en Williamsburg, abierta por Steve Marks, un antiguo productor de TV,  que se inspiró para su tienda en el mítico edificio de la ONU de Nueva York en particular en su barbería y su bar. Paneles de madera, cristal, metal, cerámica, suelo de teselas… dando como resultado un sitio muy acogedor, donde el trato al cliente es exquisito y el talento de sus barberos con las tijeras es elevado a auto de fe. Te reciben con una mesa donde hay libros de fotografía y diseño, revistas de tendencias de culto, fanzines y una nevera retro repleta de cervezas y aguas para hacer la espera más amena.

La anécdota del cartel de la barbería

Cuando los cirujanos-barberos que tenían prestigio, y no eran ambulantes, se establecían en un local, adoptaron como símbolo para colocar en sus puertas, y que la gente los reconociera, un cartel con una mano levantada de la que chorreaba sangre que caía a la sangradera.caramelo-barberia-peluqueria-estetica-anuncio-cartel-barbero-historia

Como las manchas de sangre del poste no daban buen rollo a los clientes, el poste se pintó por completo de rojo y en él se ataban trozos de venda blancas. Entonces el gremio decidió cambiar el reclamo de sus fachadas, y en lugar de la mano chorreando sangre, colocaron el poste blanco y rojo que era más discreto para señalizar su establecimiento.

‘En Asia, no indica exactamente un lugar donde afeitarse, sino un prostíbulo’

A finales del siglo XIX,  en la mayoría de ciudades, la presión de los cirujanos consiguió que los barberos lograran, por separado, un gremio independiente, y a pesar de ello conservaron el famoso poste que hoy en día seguimos viendo en muchas barberías y alguna peluquería que esta rescatando este símbolo.

Algunos de estos postes incluyen el color azul,  introducido por los franceses y posteriormente por los americanos para resaltar los colores de su bandera.

Como curiosidad, en algunos países de Asia, este poste no indica exactamente un lugar donde afeitarse, sino un prostíbulo, así que si vais a Asia y tenéis que cortaros el pelo, cuidado de donde os metéis.

Algunos ejemplos españoles de barberías de moda.

Barberías en España.

En Valencia,

Barbería Los Honorables

barberia-los-honorables-barbero-tradicion-valencia

La Barbería Los Honorables, es una barbería tradicional ambientada en los años 50, donde puedes saborear un ambiente clásico y disfrutar de todos y cada uno de los servicios típicos de una barbería tradicional, acompañado de música Rock & Roll y una buena copa de Jack Daniel´s.

Nuestra Honorable Barbería es un referente al clásico gentleman de los años 50, donde el cuidado, la imagen, el respeto, la disciplina, la educación y el buen hacer,  son claves para el éxito de todo hombre.

Por todo ello, hemos recogido nuestra Honorable Barbería, nuestros Honorables barberos , nuestros Honorables productos y los más importante, nuestros Honorables clientes y lo hemos reducido en una sola palabra “Honorable”. La palabra Honorable es un tratamiento que describe a todo hombre digno de respeto, admiración,  y honradez. Proviene del Latín  “Honos ,Honoris”  usado para indicar dignidad, rectitud o docencia.

www.barberialoshonorables.com

En Madrid

Malditos Bastardos

barberia-malditos-bastardos-madrid-blog-corte-pelo-afeitarse-barbero

Malditos Bastardos Barbería en el barrio de Malasaña (Madrid), un rincón de vieja escuela sólo para hombres con un “toque bastardo”, el que le da tirar de la esencia canalla que tienen los tipos exigentes que busquen trato personalizado.

Un concepto diferente, una forma de ser que huele a gasolina, whiskey y motor, a concierto, guitarra, velocidad y mucha seguridad. Hay pocos ya así, y por eso aparece esta barbería distinta para el hombre de siempre.

www.malditos-bastardos.com

En Barcelona

La Barbería desde 1966

barberia-1966

www.labarberiadesde1966.com

 ¡Esperamos vuestras fotos barbudas y vuestros comentarios!

 

 

Fuentes: Royal Blue / Revista CQ / Wikipedia / tendenciashombre.com / oficiostradicionales.com
Share this post